ROMANTICISMO – ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS
LOS PRERROMÁNTICOS – CARACTERES DISTINTIVOS
Bajo el nombre de prerrománticos puede agruparse a una serie de escritores muy diferentes, poetas en su mayor parte, que hacia el final de la época clásica se distinguen de sus contemporáneos por ciertos rasgos que anuncian el romanticismo de la época moderna. Son innovadores, sobre todo, por sus tendencias morales, por sus gustos literarios, por sus fuentes y sus modelos. A la razón, que domina ante ellos yen torno suyo, prefieren el sentimiento, y frecuentemente se dejan llevar de la melancolía. Prefieren el campo a la vida social, e incluso la naturaleza salvaje; muchos de ellos se forjan un ideadle vida rústica, de vida sencilla, en que ocupan un gran lugar los puros afectos de la familia. Algunos sufren ya con las trabas sociales y aspiran a la libertad, a la igualdad de las diversas condiciones. Creen volver a hallar el sentimiento verdadero, la vida natural y libre en el hombre primitivo, bárbaro o salvaje, y, en el pueblo. Los recuerdos nacionales son de nuevo reverenciados; la Edad Media empieza a surgir del olvido y desdén en que la habían tenido los clásicos puros. Estas nuevas tendencias explican ciertos gustos literarios nuevos. Manifiestan predilección por aquello que desinteresa a los clásicos: una poesía “natural”, que es preferida a la poesía “artística”.
En el período comprendido entre 1770 y 1785 aproximadamente, parte de la joven generación literaria alemana inicia y desarrolla un movimiento de rebelión contra la Ilustración y lo que ella representaba en varios órdenes (artístico, social, vital, etc).
Era un impulso de renovación anti racionalista que preconizaba una mayor libertad creadora, una fuerza creciente de la imaginación, la búsqueda decidida en la inspiración original, la apertura de un caudal expresivo más libre y natural.
Sensibilidad, sentimiento, pasión, son los estandartes que esgrimen con la fogosidad propia de su temperamento juvenil. Las semillas del nacionalismo alemán rendían sus primeros frutos. Comenzaba a forjarse una generación de titanes, de “genios”, tal como les gustaba ser reconocidos. Respondían al ímpetu d un talento que por vez primera veía hacia el interior de Alemania, alejando su mirada del paisaje extranjero y si bien existían influencias de otras naciones (Rousseau, por ejemplo) había un sentimiento nacional que rescataba al espíritu de los moldes clásicos, levándolo al drama histórico, a la poesía popular.
Estos jóvenes tenían sus representantes, se nuclearon en principio alrededor de la figura orientadora de Herder, verdadero guía e impulsor del movimiento. Imprimieron a sus obras tales características que los transforman en auténticos precursores del Romanticismo.
ROMANTICISIMO
El rasgo esencial del Romanticismo es la sustitución de la filosofía del ser por la del devenir: el mundo deja de verse como un todo perfecto, estático y se concibe como un mecanismo dinámico. Esta nueva visión de la realidad trae consigo un nuevo planteamiento del proceso creador; la gran revolución romántica es la ruptura de la teoría de la imitación. Frente a ésta oponen la fuerza creadora del yo del artista, que se convierte en un pequeño dios capaz de penetrar en el misterio, en lo más oculto de la realidad: no la describe sino que la crea de nuevo en un acto similar a la creación divina. Este individualismo feroz en el proceso de creación pide a gritos libertad; se rechazan las normas del clasicismo anterior (la Literatura rompe con los preceptos aristotélicos en especial con la regla de las tres unidades). El lenguaje se hace más flexible, musical, mezcla la prosa y el verso, y nace el poema en prosa; además introducen novedades en las estrofas y los metros.
Frente a la razón oponen la intuición, y la imaginación cobra especial relevancia. Este irracionalismo hace que se valore el mundo de los sueños. El escritor romántico se acerca al cosmos de ultratumba, a lo fantástico, a lo satánico: la noche es su compañera. Huye del cosmos que le rodea y se refugia en el pasado, en la Edad Media con sus castillos, con sus templos góticos; los patios solitarios son el escenario de muchas de sus obras; otras veces se siente atraído por la realidad oriental.
Sus temas preferidos son: el amor y la muerte unidos íntimamente, la historia pasada, y la religión, junto a la naturaleza como organismo vivo capaz de impresionarnos su fuerza (el mar, la tormenta, o los lugares recónditos y solitarios en los que el personaje se enfrenta en solitario consigo mismo y sus dudas).
CARACTERES DEL ROMANTICISMO