Hebreo:

·                                 Lengua sagrada y culta que se empleaba en el antiguo testamento

·                                 Los cultos y sus sacerdotes la empleaban en sus escritos

·                                 Es de difícil lectura

·                                 Es pobre y carece del duelo literario

·                                 Se escribe de derecha a izquierda y solo las consonantes

·                                 Con él, se introdujeron parábolas y metáforas

·                                 Existe también un Hebreo vulgar o popular, llamado koiné, que era el idioma del comercio

Períodos literarios

·  Premosaico - Antes de Moisés: Siglos XV a.C al VIII a.C. No hay creación literaria; solo himnos. Relatos sobre el origen del mundo. Mitos y leyendas, transmitidas oralmente.

·  Mosaico: Siglos VIII a.C al V a.C. Surge la escritura en papiros y pergaminos. Aparición de los primeros libros de la Biblia (relatos de Moisés). Poesía lírica y literatura histórica.

·  Del exilio: Siglos V a.C al III a.C. Aparición del antiguo testamento. Relatos históricos.

·  De los últimos siglos: Siglos III a.C al III d.C. Imitación, influida por el helenismo y la literatura latina, además de la influencia del cristianismo.

Literatura Bíblica

Biblia - Palabra griega q significa libros por excelencia = “Biblae”

- Conjunto de libros sagrados escritos en diferentes épocas, por diferentes autores y en diferentes lenguas por los diferentes pueblos

- Conjunto de libros sagrados para los Judíos y para los Cristianos

- Relata diferentes hechos q le fueron ocurriendo al pueblo

- Compuesta por Salmos: himnos al Dios único (se adoraba uno solo pero se admitía a más de uno natural, lo que es llamado monolatría

- Escrita por diferentes sacerdotes, apóstoles y discípulos de Jesús, y su contenido es lo que le da la unidad

Estos libros se dividen en Antiguo y Nuevo Testamento, nombre q está mal usado ya que testamento significa voluntad de una sola persona; se tendría que llamar Antiguo y Nuevo Pacto o Alianza. Estos libros fueron escritos con la finalidad de multiplicar las generaciones así como las estrellas en el cielo o la arena en el desierto. Con su lectura promete llegar a la tierra prometida; Abraham se comprometía en que Jeová sería su único Dios, pacto sellado por la circuncisión, el cual es ratificado por Moisés en el Monte Cinaí cuando recibe las tablas de la ley, donde se le presenta la voz de Jeová.

Antiguo Testamento (AT)

Los Judíos lo consideraban sagrado y constituye la primera parte de la Biblia. Lo dividen en: Torá, Neblin y Ketubiin lo que significa Ley, Profetas y Otros Escritos. El Torá incluye los cinco primeros libros de la Biblia, conjunto llamado Pentáculo, compuesto por los libros de: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomía.

Dice que Dios creó el mundo en 6 días y en el 7mo día descansó, y comprende 24 libros, ó 31 (porque se incorporaron apócrifos), dependiendo de cómo se cuente.

Nuevo Testamento (NT)

Mateo - Mt

Evangelios Marcos - Mc

Lucas - Lc Parábola del buen samaritano:

Juan - Jn Lc. X 25 - 37

Jesús

Escrito en prosa, cuenta cuándo nace Jesús, cómo es enviado por Dios a La Tierra a salvar a la humanidad y su derramamiento se sangre al crucificarlo, pero no es un texto ni biográfico ni histórico; habla de su vida, doctrina, muerte y resurrección y encierra al Apocalipsis (el fin del mundo y las 7 pestes que lo causan). Es un libro muy oscuro y de gran simbolismo y de difícil interpretación, según la religión. Los hechos de los que habla fueron verídicos y abarca 27 libros, escritos en griego, comenzando por los 4 evangelios.

La diferencia existente entre “evangelio” y “los evangelios” es que el significado del primero es: una buena noticia contada de cuatro formas: la llegada de el Mesías, y “los evangelios” hace referencia a los cuatro libros por separado, y si bien cuentan lo mismo, lo hacen de distinta manera. Desde el punto de vista literario El Evangelio es un género nuevo y único ya que intervienen varios géneros líricos: discurso, narración en 1era y 3era persona y diálogo. Los autores de los evangelios son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Mateo fue apóstol de Jesús; era un publicano (cobrador de impuestos). Palestina estaba dominada por el imperio romano y Mateo era uno de los encargados de recoger los impuestos. No eran nada queridos ya que azotaban a quienes no podían pagar. Jesús no quería dejar a nadie fuera de la sociedad y convirtió a Mateo en apóstol.

Marcos era un servidor de San Pedro, y se cree que su evangelio fue escrito en Roma poco antes del año 70 d.C.

Lucas fue un santo, discípulo de Pablo; no fue conocedor directo de los pensamientos de Jesús, y fue uno de los cuatro evangelistas q hizo el libro más serio, contactándose con apóstoles. Fue también médico de formación Romana, siendo el de mejor formación. Su libro fue posterior: año 80 d.C.

Juan fue el apóstol de Jesús más querido y su evangelio fue escrito en la ciudad de Ereso hacia el año 90 - 100 d.C.

Los Evangelios tienen 3 etapas: 1) vida y enseñanza de Jesús, 2) la tradición oral, que era muy importante, debido a y porque los palestinos desarrollaban mucho la memoria. Se transmitían dichos de Jesús y documentos y 3) la redacción de los evangelios.

Vocabulario

Canon: Etimológicamente Carao = regla desmedida, significa conjunto de libros sagrados, inspirados por la divinidad, que tratan de normas o reglas de conducta. Existen 3: el Hebreo, el Eclético y el Alejandrino. El hebreo surge en Palestina y se aceptan los 24 libros del AT. Aparecen en orden cronológico y se van agrupando en orden con un criterio histórico. El ecléctico es el adoptado por los Cristianos y no acepta apócrifos y el alejandrino surge con Alejandro Magno y tiene 7 apócrifos.

Mezquita: edificio religioso musulmán en el q los mahometanos practican las ceremonias religiosas de su secta.

Homilía: plática que se hace para explicar al pueblo las materias de religión.

Sinéresis: licencia poética que consiste en diptongar vocales pertenecientes a sílabas distintas, haciendo 2 de 1 sola.

Breviario: libro que contiene el rezo eclesiástico de todo el año.

Concupiscencia: deseo obsesivo de los bienes materiales

Jeribeque: contorsión, gesto.

Evangelio: Del Griego, buena nueva o buen anuncio. La noticia de acontecimientos forzosos.