FUENTEOVEJUNA - Lope de Vega
Estructura y estilo
La obra consta de tres actos. El núcleo principal está constituido por el conflicto entre el Comendador y el pueblo de Fuenteovejuna.
ACTO I - Fernán Gómez de Guzmán, el Comendador, triunfa en su lucha contra lor Reyes Católicos regresando triunfante a Fuenteovejuna e intenta apoderarse de Laurencia, que se ve frustrado por la intervención de Frondoso.
ACTO II - El Comendador vuelve a combatir y es derrotado por los Reyes Católicos, regresando a Fuenteovejuna en el momento en que se celebra la boda de Laurencia y Frondoso, toma preso al novio y se lleva a su casa a Laurencia.
ACTO III - Los aldeanos se encuentran decidiendo qué hacer y aparece Laurencia, que había huido, y los lanza contra el Comendaor. El juez enviado por los Reyes Católicos para averiguar lo sucedido obtiene una única respuesta a sus torturas: "Fuenteovejuna lo hizo". Finalmente los reyes otorgan el perdón.
El lenguaje de los personajes refleja su condición social. Lope de Vega emplea una gran variedad e métricas (versos de diferentes medidas).
Temas
♦ El poder colectivo: Si el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido derrotarlo y recibir el perdón de los reyes.
♦ El abuso del poder y la traición: El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres de la villa, traicionando a la gente de su pueblo y el ideal de lo que debería ser un caballero.
♦ Defensa de la monarquía
♦ El honor: Las gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la vida honrada. Laurencia prefiere conservar su honor a ser amante del Comendador, a pesar de las promesas que este le hace. El Comendador se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor.
♦
El amor:
El amor verdadero de Frondoso y Laurencia contrasta con la lujuría del
Comendador que quiere abusar de Laurencia.
Personajes
Comendador, Fernán Gómez de Guzmán – es un ser lleno de soberbia, odiado por sus vasallos a cuyas esposas e hijas afrenta. Se burla, además de ellos y les niega el derecho de tener honor, pues considera que éste es un privilegio de la nobleza.
Laurencia – figura principal de la acción dramática. Aldeana
satisfecha de su vida sencilla, de fina personalidad, celosa defensora de su
honor aun ante amenazas y violencias, y cuyo valiente alegato arrastra a los
hombres a la rebelión.
Fondoso – honrado. Enamorado de Laurencia.
Mengo – el gracioso.
Defiende la teoría de que el
amor
es
un sentimiento egoísta.
Su
cualidad de el valor – rara en el gracioso - ,
que
se manifiesta también durante el tormento al que es sometido por orden del juez
y que soporta sin delatar a sus compañeros.
Pascuala – aldeana amiga de Laurencia, comparte la desconfianza que esta siente por los hombres. Es muy valiente.
Flores y Ortuño – criados del comendador, soportan sus violentas reacciones, y aun cuando a veces le recomiendan moderación, son quienes facilitan que el comendador pueda satisfacer sus deseos.
Esteban – el alcalde, hombre honrado, lleno de dignidad,
padre de Laurencia. Es
quien aconseja responder “Fuenteovejuna lo hizo”, respuesta que también hará
suya cuando a su turno sea torturado por el juez.