Extracto de “romanticismo”

 

*      La revolución romántica es una nueva visión de la realidad que trae un nuevo planteamiento del proceso creador: la ruptura de la teoría de la imitación es sustituida por la fuerza creadora del yo, la imaginación.  El artista se convierte en un “pequeño dios” capaz de penetrar en el misterio, en lo más oculto de la realidad:   no la describe sino que la crea de nuevo en un acto similar a la creación divina. 

 

*      La rebeldía del Sturm und Drang (movimiento pre-romántico) no estuvo exclusivamente orientada hacia la demolición del racionalismo en el arte.  El movimiento sostuvo la posición rebelde en varios órdenes: protestó contra el despotismo político, exaltó la libertad en todas sus formas, buscó quebrar los moldes estrictos de la Ilustración.  Desplazado el conocimiento positivo, científico y racional, lo sustituye por la intuición y la visión metafísica.

 

*      La  reacción anti-racionalista se transforma entonces en distintas formas de irracionalismo:   el conocimiento por los sentidos, la idealización cósmica, la apertura hacia una más estrecha relación entre el hombre la naturaleza como medio de acceder a los misterios de la divinidad.  El irracionalismo se une indefectiblemente al Romanticismo que lo encauza mediante el sueño y la imaginación, la fábula fantástica y lo maravilloso

 

*      Aporta el concepto de libertad en el arte, se rechazan las normas de clasicismo anterior.

 

*      El lenguaje se hace más flexible, mezcla prosa y verso, además introduce novedades en las estrofas y la métrica.

 

*      Frente a la razón oponen la intuición y la imaginación.

 

*      El artista romántico se acerca a lo fantástico, al mundo de los sueños, la noche es su compañera, a lo satánico.

 

*      Sus temas preferidos son el amor y la muerte unidos íntimamente.

 

*      Exageró los sentimientos de dolor, la poesía de los románticos fue triste, lo que tenía generalmente una causa: el amor, que era puro, idealizado.

 

*      Los románticos se complacían en la pintura de personajes inadaptados para la vida social: piratas, bandidos, mujeres de vida reprobable.  Los inadaptados están pintados con simpatía.

 

*      La vida interior de los románticos era demasiado interna, lo que los llevaba a chocar con el mundo.  Los románticos diferían de los clásicos en un concepto distinto sobre la superioridad humana: hombres superiores para los románticos son los que se aíslan, y para los clásicos, son los que amoldan a sus semejantes.

 

*      Amaban la naturaleza y hasta amaban las ruinas, especialmente las poéticas y nocturnas, porque eran la revancha de la naturaleza sobre la obra del hombre.  Este amor al estado de la naturaleza les venía de un escritor que no era romántico típico: Rousseau.

 

*      Los románticos descuidaban la forma literaria, la belleza radicaba para ellos en el fondo, en la expresión de las ideas y los sentimientos siempre dolorosos.  En cambio los clásicos querían el equilibrio de las dos bellezas: la de la forma y la del fondo.