Esquema de los personajes en Bodas de Sangre – Federico García Lorca

 

La Madre:  mujer marcada por el trágico destino, inteligente, con sabiduría y experiencia, quedará en soledad profunda.

El Novio:  personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia.  Ama a la Novia por encima de todo, buena persona, orgulloso de sus tierras y su trabajo.

La Novia:  mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.

Leonardo:  impulsivo,  inconsciente, profundamente enamorado, con un carácter parecido al de la Novia.  Egoísta, poco honrado, rechazado por los padres de su primer amor.  No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia.

 

Posibles interpretaciones de lo simbólico en Bodas de Sangre

 

Luna: símbolo de vida-muerte y fatalidad.  Principio femenino frente al sol.  Símbolo de la fecundación universal como la tierra en Bodas de Sangre.  Acoso de la existencia, destrucción, rige el nacimiento y la muerte.

Cuchillo, navaja, puñal:  se asocia a las ideas de venganza y muerte, pero también a las de sacrificio.  Instrumento de sacrificio en las religiones arcaicas.  Instinto impulsivo del hombre.

Azahar:  pureza, virginidad.  Azahar de cera es de carácter innatural, artificial, se trasladan las características de la flor al matrimonio.

Corona de azahar:  forma circular y perfección, une a lo coronado con lo divino.   Las coronas se llevan en momentos importantes: matrimonio, muerte.  En Bodas de Sangre, la clausura, el encierro, se convierte para la Novia en una corona de espinas, de sacrificio.

Agua, río:  fluir de la vida, purificación, regeneración.  En Leonardo símbolo de la energía inconsciente.

Cruz:  sacrificio, muerte, religiosidad.

Madeja:  ritual de la vida.

Tierra:  función maternal, fecundidad.  Da y toma vida.  La madre del Novio está identificada como la tierra.  Sangre:  calor vital y corporal, vida.  Vehículo de la pasión, del instinto.  Muerte, sangre derramada es sacrificio.

Caballo:  pasión erótica, fuerza,  virilidad, lujuria, símbolo de Leonardo.  Presagio de muerte cuando es la canción del caballo negro.  Líbido fuera de control.

Serpiente:  maldad, pecado, engaño, envidia, traición.

Toro:  fuerza del hombre, vigor, dominio.