"DOLCE STIL NOVO" (síntesis)

Con la expresión "dulce estilo nuevo" se denomina  a un grupo de poetas italianos del siglo XIII (concretamente de la Divina Comedia de Dante: «Di qua dal dolce stil novo ch' i' odo» , que aportaron un importante desarrollo filosófico y metafísico a la poesía amorosa.

Desde el punto de vista formal la estructura más usada fue el soneto endecasílabo.  Según Guinizzelli, quien definió el "amor gentil" como purificado y purificador, considera que el amor y el corazón noble, son una misma cosa.  La amada estimula la disposición innata del amante para el bien absoluto y lo pone en comunicación con el amor divino.

Pregonan un ideal de amor cristiano, donde la dama nunca asume una corporeidad y el amante, entre agitaciones y angustias, se siente perseguido por los espectros del amor y de la muerte.

La dama se torna angelical "donna angelicata".  El "dolce stil novo" ejerció una marcada influencia sobre los poetas posteriores.

Se caracteriza por:

♥ En el "Dolce Stil Novo" el amor, la naturaleza, serán los temas más importantes ya que el amor y la naturaleza será el camino para llegar a lo espiritual.

♥ Dulzura del fraseo y de la expresión.

♥ Apuesta por un enriquecimiento técnico y temático.

♥ El amor es lo nuevo, renovador, el enamorado manifiesta su nobleza no en su sangre sino en su manera de amar.

♥ La "donna" mujer amada, se muestra celestialmente pura, equiparable a los ángeles.

♥ Arte preocupado por un contenido superior y una forma bella.

♥ La dama será elevada a la jerarquí divina, paralelamente el amante se elevará.  El objetivo se halla en el cielo, no exigirá reciprocidad de la amada como un amante terreno.

♥ El amor tiene el poder de llevar al hombre a la virtud.