"DOLCE STIL NOVO" (síntesis)
Con la expresión "dulce estilo nuevo" se denomina a un grupo de poetas italianos del siglo XIII (concretamente de la Divina Comedia de Dante: «Di qua dal dolce stil novo ch' i' odo» , que aportaron un importante desarrollo filosófico y metafísico a la poesía amorosa.
Desde el punto de vista formal la estructura más usada fue el soneto endecasílabo. Según Guinizzelli, quien definió el "amor gentil" como purificado y purificador, considera que el amor y el corazón noble, son una misma cosa. La amada estimula la disposición innata del amante para el bien absoluto y lo pone en comunicación con el amor divino.
Pregonan un ideal de amor cristiano, donde la dama nunca asume una corporeidad y el amante, entre agitaciones y angustias, se siente perseguido por los espectros del amor y de la muerte.
La dama se torna angelical "donna angelicata". El "dolce stil novo" ejerció una marcada influencia sobre los poetas posteriores.
Se caracteriza por:
♥ En el "Dolce Stil Novo" el amor, la naturaleza, serán los temas más importantes ya que el amor y la naturaleza será el camino para llegar a lo espiritual.
♥ Dulzura del fraseo y de la expresión.
♥ Apuesta por un enriquecimiento técnico y temático.
♥ El amor es lo nuevo, renovador, el enamorado manifiesta su nobleza no en su sangre sino en su manera de amar.
♥ La "donna" mujer amada, se muestra celestialmente pura, equiparable a los ángeles.
♥ Arte preocupado por un contenido superior y una forma bella.
♥ La dama será elevada a la jerarquí divina, paralelamente el amante se elevará. El objetivo se halla en el cielo, no exigirá reciprocidad de la amada como un amante terreno.
♥ El amor tiene el poder de llevar al hombre a la virtud.