DEFINICIÓN DE TRAGEDIA GRIEGA

Tabaré Freire

 

LA VISIÓN

POÉTICO-DRAMÁTICA

 

Visión, porque es esencialmente espectáculo, poética porque es una genuina creación del artista sobre materiales que provienen, a su vez, de otra poesía que es el mito, y dramática, porque es la visión de una acción.

 

 

DEL MITO O LA

LEYENDA

 

 

La tragedia no se inspira ni en lo actual ni en lo personal, sino en lo trágico universal expresado en el mito o leyenda.

 

DE LA LUCHA

TERRORÍFICA

CONTRA EL DESTINO

 

 

La acción dramática es concebida, especialmente, como lucha contra el destino (moira), capaz de producir terror del espectador.

 

SOSTENIDA POR UN HÉROE

 

El personaje central de la tragedia es siempre un ser superior a los demás, ya sea por su rango, por su mérito, e incluso, por la naturaleza misma de su dolor.

 

 

EN LA QUE PECA Y ES CASTIGADO

 

 

El héroe se ve arrastrado por su destino a adoptar una actitud soberbia, que constituye un pecado con el cual se enfrenta a la justicia divina, recibiendo el castigo, para que el orden universal no sea alterado.

 

 

Y DE LA QUE RESULTA LA ENSEÑANZA

 

 

Este castigo es entendido como un ejemplo para los demás hombres, exhortándolos y enseñándoles a mantenerse dentro de lo justo y permitido.

 

 

DEL RELIGIOSO RESPETO POR EL ORDEN Y LA JUSTICIA

 

El orden y la justicia son concebidos como creaciones divinas, siendo los dioses los encargados de mantener su integridad.  El castigo del culpable tiende a crear en los demás el religioso respeto (usebeia) que es el fundamento de la piedad.

 

 

COMO NORMA DE VIDA

 

Las normas morales que se aplican al caso particular son elevadas por el poeta a la categoría de normas universales de conducta, cuya aplicación importa al hombre, y su vigilancia a los mismos dioses.