Análisis de “El Albatros” (Charles Baudelaire)

(Trabajo realizado por Dahiana Loza, alumna de 3er año bachillerato, Liceo de Aiguá)

El poema “El albatros” escrito por Baudelaire está estructurado por cuatro cuartetos.

En él se establece un paralelismo entre el poeta y el albatros, al mismo  tiempo que la sociedad se ve representada por los marineros.

Ya en el primer verso con la,  expresión:  “por divertirse, a veces, la gente marinera” encontramos un hipérbaton, es decir que el poeta cambia el orden lógico gramatical del verso, resaltando la palabra diversión – de alguna manera la enfatiza -, mostrando el móvil que conduce a estos marineros cuyo fin es malo, sólo por diversión.

La expresión “a veces” es un adverbio de tiempo que suaviza, matiza la expresión.

Entre el primer y segundo   hay un encabalgamiento, ya que la idea del primer verso se continúa en el segundo complementándolo.

En este último se realiza una descripción del albatros, dice que son “grandes aves del mar”, podemos ver claramente como los marineros por el sólo hecho de de estar aburridos capturan a los albatros, recurren a la violencia para pasar el tiempo.

Seguidamente en el tercer y cuatro versos, encontramos un encabalgamiento, “indolentes” es un adjetivo a través del cual se describe la cualidad de este pájaro, el cual acompaña al navío pase lo que pase, es incondicional.

En el cuarto verso de la primera estrofa, la expresión: “al navío que surca los amargos abismos” se representa a la sociedad, el no saber a dónde ir, en qué va a terminar nuestra vida, la inseguridad que genera el no saber qué va a suceder.  A su vez, “amargos abismos”  es una sinestesia, característico de los simbolistas, los cuales entremezclan las sensaciones provocando extrañas armonías, se cruzan las imágenes sensoriales, en este caso, gustativas “amargos” y visuales “abismos”.

En la segunda estrofa, la expresión:  “los reyes del azur” es una metonimia, ya que identifica a los albatros mediante una cualidad, esto hace mención a la infinitud, a la superioridad de esta ave.  Cuando dice “torpes y vergonzosos” encontramos una antítesis, una contradicción entre “reyes del azur”  como lo nombraba anteriormente, lo cual es símbolo de poder, de superioridad, de infinitud y “torpe”, que simboliza la falta de poder, la inferioridad, la bajeza.  Son adjetivos a través de los cuales vemos sus cualidades, estos pájaros son para volar libremente, es su naturaleza, la inmensidad del cielo es su hábitat y ahora se encuentran en cubierta, lo arrancan de su medio natural, de su ambiente.

En el tercer y cuarto verso se visualiza un encabalgamiento en donde la expresión: “sus grandes alas tristemente abandonan” es una acción involuntaria, ya que no lo hacen por su propio consentimiento, porque quisieran, sino que de alguna manera, son obligados a ello.  Luego “semejantes a remos cayendo a sus costados”, muestra claramente un sentimiento de derrota, dolor, pena.

Esas alas que en algún tiempo le sirvieron para mantenerse en vuelo, ya no le sirven de nada, le estorban, le impiden moverse.

Esta ave a pesar de su gran tamaño, se siente entre los  marineros, insignificante, sin saber qué hacer.

A continuación, la tercera estrofa en el primer verso, cuando menciona:  “Qué torpe y débil es el alado viajero”, esta expresión se encuentra entre signos de exclamación para enfatizarla, darle importancia y de alguna forma resaltarla.

“Alado viajero” es una metonimia que utiliza para referirse al albatros, ya que lo nombre indirectamente a través de una cualidad del mismo, es decir que se refiere a una cosa utilizando otro nombre.  Los adjetivos “torpe y débil”, hace alusión a que no tienen defensas, se sienten sin fuerzas, carecen de energía para luchar contra la sociedad.

En el verso:  “¡Él, antes tan hermoso, cuán cómico y cuán feo! Está entre signos de exclamación para resaltarlo, se nota un antes y un después, una oposición entre el pasado y el presente, antes era hermoso y ahora que se encuentra en el navío es cómico y feo, es objeto de burla, es insignificante.

En el cielo ellos eran los reyes, eran fuertes, grandes, mientras que ahora que se encuentran en cubierta son torpes.

El verso está dividido en dos partes, a cada una de las cuales se le denomina hemistiquio, separados por una cesura, en donde se marca una oposición, una antítesis.

Estos se exponen a la crítica y a la burla, se vuelven ridículos, “uno el pico le quema” aquí se refleja la crueldad, no lo comprenden, se nos muestra una imagen derrotada de este, los marineros se convierten en los enemigos de los albatros, se ríen de él por ignorancia, por no entenderlo, se nota claramente la superficialidad de la sociedad, lo cual no les permite ver más allá.

Se trata de una lucha constante, un duelo, con el mundo que lo rodea, sólo con la intención de burlarse de él, le hacen daño, se creen superiores a él, impidiéndoles que vivan libremente, lo humillan.

Seguidamente en la cuarta estrofa en la expresión: “El poeta es igual a este rey de las nubes”, notamos claramente el paralelismo que se establece entre el albatros y el poeta, hay una relación de semejanza, equidad, igualdad entre ambos.

De alguna manera hay una identificación entre la imagen del albatros y el poeta, el cual se identifica con él.

Aquí se nota claramente como Baudelaire cambia totalmente la concepción del poeta como ya sabemos, en los románticos el poeta se sentía respaldado por Dios, mientras que aquí a diferencia del romanticismo, ya no vemos a ese soñador seguro de sí mismo, aquí se trata de maldiciones, blasfemias, quejas, la poesía es testimonio de dolor, sufrimiento.  Esto es el ejemplo de este poema “El albatros”, donde el poeta aunque sigue siendo visto como un ser excepcional que descubre y alumbra el camino a seguir, es también discriminado, rechazado, por la sociedad, ahora es también un ser sufriente, es maltratado.

El segundo verso: “que habita en la tormenta y ríe del arquero”, es una metáfora mediante la cual se está refiriendo a la sociedad en la que habita este poeta, muestra el conflicto del poeta con la sociedad, la cual como ya mencionamos es dura con él, lo rechaza radicalmente, sin tener el mínimo remordimiento, ni compasión.

Cuando dice:  “ríe del arquero”, está refiriéndose a que el poeta sabe que en realidad son ellos, la sociedad, la que no sabe nada, y se ríe por su falta de conocimiento, que muestran nada más que una actitud de ignorancia, una falta de conocimiento, pero el poeta si conoce, si comprende, aunque los demás no logran comprender, y por eso es tan rechazado.

A continuación en el tercer verso, cuando dice: “exiliado en el suelo”, hace mención a que el poeta es arrancado de su lugar, lo desarraigan, se siente fuera de contexto, no tiene un sentimiento de pertenencia hacia la sociedad, sino que contrariamente siente que ese no es su lugar, no se identifica con ella, ya que allí, es sólo visto como un objeto de burla y desprecio.

En pocas palabras el poeta es como ya mencionamos, un ser excepcional, pero a su vez exiliado y solitario.

“En medio de abucheos”, es una expresión a través de la cual vemos que el poeta es reprobado por la sociedad, reflejándose nuevamente la ignorancia de la misma.

Como podemos apreciar se trata de un enfrentamiento constante del poeta con el mundo que lo rodea, pero a su vez con las palabras que por lo menos le permite expresar su derrota.

Decimos que es una lucha con las palabras, ya que con las mismas debe expresar toda su riqueza interior, debe reflejar todos sus sentimientos, su pensamiento tan profundo, que nadie logra entender.

Finalmente en el cuarto verso de la última estrofa que dice: “sus alas de gigante le impiden caminar”, nos refleja como esas alas que en su mundo, son símbolo de superioridad, en su mundo es visto como un ser inspirador, que va avanzando cada vez más, mientras que en la sociedad se siente desolado, no es nadie, aquí sus sentimientos, su sensibilidad no le valen de nada, se esfuman, su sabiduría no es tomada en cuenta.

El poeta es un ser tan sabio que nadie logra comprender, impidiéndole así que avance en este mundo.