CUBISMO

   

GENERALIDADES

 

Movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad.

 

Hay que destacar el carácter intelectual de esta tendencia, empeñada en ignorar el sentimiento, sin otra inspiración que la cerebral.  El cubismo desintegra los conceptos de fondo y forma para fundirlos de nuevo en otro sistema;  la pintura se aleja de las apariencias externas para dedicarse al análisis de las cosas, de ahí el espíritu de geometría que mueve al pintor a resolver con volúmenes geométricos, planos y curvas, sus imágenes.  El Cubismo destaca el volumen sobre el color, con el fin de descubrir relaciones espaciales de las cosas entre sí, su esencia geométrica;  busca lo esencial del mundo de los objetos e intenta penetrar en la intimidad misteriosa de la cosa en sí.  Esta concepción permite al artista crear su obra según rigurosas leyes interiores, expresando el puro sentido trágico del espíritu.

 

Los grandes maestros del Cubismo fueron Pablo Picasso y André Derain, y su teorizador fue Guillaume Apllinaire.

 

CUBISMO LITERARIO

 

Surge por la necesidad de establecer la correspondencia lírica al hallazgo plástico representado por el cubismo pictórico.

 

Dicha estética poética opta por el subjetivismo, la libre referencia a aspectos diversos de la realidad, cuando ésta ha sido desintegrada;  los poemas carecen de un tema principal, ya que los cubistas anteponen el supuesto al desarrollo literal de la obra;  en el cubismo literario abundan los datos psicológicos.

 

 

“Ahora caminas por París muy solo entre la

multitud

Rebaños de autobuses mugiendo junto a ti

ruedan

la angustia del amor te aprieta el gaznate

como si nunca más debieras ser ya amado

Si vivieras en el tiempo antiguo entrarías en

un monasterio

Tenéis vergüenza cuando os sorprendéis diciciendo

una oración

Te burlas de ti y como el fuego del infierno

tu risa chispea

las chispas de tu risa doran el fondo de tu

vida

Es un cuadro colgado en un sombrío museo

 y a veces vas a mirarla de cerca.”

Apollinaire: “Zona”

 

 

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO

 

Principales representantes:  Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau, André Salmon, y en la pintura Pablo Ruiz Picasso.

 

Se cuenta que en el salón de Independientes de París, en 1908, al contemplar la exposición de cuadros, un miembro del jurado exclamó  indignado:  “Encore des cubes!  Assez de cubisme!”  tal sería el origen de la denominación de la nueva escuela.

 

El cubismo se ha manifestado fundamentalmente en la pintura y en la escultura.  Afirma una concepción abstracta y totalmente cerebral del arte, que tiende a eliminar la sensibilidad en todas sus formas.

 

El propósito fundamental del cubismo es presentar los objetos en todas sus facetas a la vez, mediante una proyección simultánea de imágenes, logrando así una multiplicidad cualitativa de sensaciones.

 

Los simbolistas habían logrado la libertad del verso.  Los cubistas pretenden poner las palabras en libertad, suprimiendo para ello la puntación.

 

Conceden un gran valor a las imágenes y establecen una relación entre ellas y el subconsciente.  Este principio vincula al cubismo a las otras escuelas vanguardistas, al extremo de que muchos poetas participan de unas y de otras alternativamente.  Jean Cocteau se pasa del cubismo al dadaísmo y de éste al surrealismo.

 

Guillaume Apollinaire Kostrowitzky es el principal representante del estilo cubista en la poesía.  Es un poeta ítalo-francés.  Nació en Roma en 1880, vivió en París y murió en 1918.  Fue acusado, sin fundamento de haber robado La Gioconda.  Llevó una vida bohemia, rica en anécdotas y detalles pintorescos.

 

El principio fundamental de Apollinaire es concebir creando, no imitando:  “Cuando el hombre ha querido imitar el caminar, ha creado una rueda, que en nada se asemeja a una pierna”, dice Apollinaire.

 

Guillaume Apollinaire ha compuesto curiosos poemas en forma de dibujos, un ejemplo sería su libro “Calligrammes – Poèmes de la paix et de la guerre”.

 

Pablo Ruiz Picasso, principal representante del cubismo en la pintura, nació en Málaga (España) en 1881, falleció en Francia, 1973.   Estuvo vinculado a los hombres del 98, pero su arte se relaciona más bien con el novecentismo y movimientos posteriores.

 

Los cubistas huyen de la naturaleza;  prescinden de las apariencias de las cosas y crean los objetos según un concepto más absoluto.

 

El objeto de un cuadro cubista está en él y no fuera de él.  Un cuadro cubista no representa más que o que es él mismo.  El arte consiste en crear, no en imitar.  Picasso afirma:  “Yo hago los objetos tal como los pienso, no tal como los veo”.

 

 

 

Los cubistas consideran que la verdad del espíritu es opuesta a la de los sentidos, sostienen que la vista deforma la visión.  Así, por ejemplo, si observamos dos rieles, los vemos converger en el horizonte, cuando en realidad no dejan de ser paralelos.

 

Dice Ramón Gómez de Serna que, a la objeción de que se les comprende,  los cubistas responden con esta pregunta:  ¿Le gustan a Ud las ostras? – Con delirio - .  ¿Y entiende Ud a las ostras?

 

Otras veces responden, refiriéndose a su arte:  “Hay que aprender a entenderlo...  Yo tampoco entiendo el latín, y no por eso aseguro que el latín no existe”.

 

Es decir, que los cubistas afirman que para gustar de una obra de arte no es indispensable entenderla y que hay que aprender a comprender y gustar el arte nuevo.