El Barroco (resumen de sus características)

          

*       El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes (el «estilo barroco»)

 

*       Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa.  

 

*       Culturalmente, el Barroco coincide con la época de grandes adelantos científicos.

 

*       Debido a las nuevas teorías heliocéntricas y la consecuente pérdida del sentimiento antropocéntrico propio del hombre renacentista, el hombre del Barroco perdió la fe en el orden y la razón, en la armonía y la proporción; la naturaleza, no reglamentada ni ordenada, sino libre y voluble, misteriosa e inabarcable, pasó a ser una fuente directa de inspiración más conveniente a la mentalidad barroca.

 

*       Perdiendo la fe en la verdad, todo pasa a ser aparente e ilusorio (Calderón: La vida es sueño); ya no hay nada revelado, por lo que todo debe investigarse y experimentarse.

 

*       Mientras la ciencia se circunscribía a la búsqueda de la verdad, el arte se encaminaba a la expresión de lo imaginario, del ansia de infinito que anhelaba el hombre barroco.

 

*       Gusto por: 

§  efectos ópticos y los juegos ilusorios

§  las construcciones efímeras y el valor de lo transitorio

§  lo sugestivo y seductor en poesía

§  lo maravilloso, sensual y evocador

§  los efectos lingüísticos y sintácticos

§  por la fuerza de la imagen y el poder de la retórica

 

*       El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado.

 

*       La belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes.

 

*       Surgieron nuevos conceptos estéticos como los de «ingenio», «perspicacia» o «agudeza».

 

*       Cobraron auge el teatro y los diversos géneros de artes escénicas y espectáculos: danza, pantomima, drama musical (oratorio y melodrama), espectáculos de marionetas, acrobáticos, circenses.

*       Existía el sentimiento de que el mundo es un teatro (theatrum mundi) y la vida una función teatral: «todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores» (Como gustéis, William Shakespeare, 1599).

 

*       En literatura se recurre a figuras retóricas como la metáfora, la paradoja, la hipérbole, la antítesis, el hipérbaton, la elipsis, etc.

 

*       La literatura barroca se caracterizó principalmente por el escepticismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y perecedero, y donde la actitud frente a la vida es la duda o el desengaño, y la prudencia como norma de conducta. 

 

*       La literatura barroca era suntuosa y recargada, con un lenguaje muy adjetivado, alegórico y metafórico, y un empleo frecuente de figuras retóricas.

 

*       La literatura barroca intensifica los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre.